Estas palabras que aparecen en Génesis 1 a veces han sido muy tergiversadas por el hombre para su propio provecho. Para captar el significado real de estas palabras primero debemos concentrarnos en la época en que se escribió este capitulo. Israel estaba en el destierro en Babilonia un lugar donde había dioses para todos los gustos y ademas el mismo rey era considerado un dios. Ya con este contexto definido analicemos las palabras imagen y semejanza.
Imagen: creo que la mejor definición de imagen en este contexto seria como cuando nos vemos en un espejo, la imagen que vemos somos nosotros pero es algo que no tiene nuestras características.
Semejanza: esto no quiere decir que somos como iguales a Dios, lo que quiere decir es que tenemos varias características suyas como por ejemplo poder amar, poder crear a pequeña escala y sobre todo el tener libertad de actuar (libre albedrío, tanto así que Dios respeta en suma manera esta libertad. En próximos temas veremos que es lo que afecta esta libertad.
miércoles, 23 de octubre de 2013
lunes, 12 de agosto de 2013
Dividió la luz de las tinieblas.
Un día de estos buscando en Internet información sobre la creación me encontré esta pregunta: ¿Por que si Dios creo el día y la noche en el primer día como los creo de nuevo el quinto día.?. Pues bien, creo que quien escribió esta pregunta no sabe que la Biblia no es un libro de ciencias mas bien es de fe. Y como trata de la fe entonces debemos preguntarnos a la par de esta: ¿Que es la luz?
El 1 capitulo del Génesis nos da una primera respuesta vaga, la luz es buena. Es hasta el Nuevo Testamento que se nos da la respuesta definitiva: Cristo es la luz del mundo y entonces ya podemos sacar por lógica que son las tinieblas.
Esto me lleva a otra cuestión: ¿Que significa esta división o separación?. Jesús nos da la respuesta en Juan 15, 8-25. Como Jesús nos ha elegido como hijos de la luz estamos apartados de los hijos de las tinieblas y por eso nos persiguen.
sábado, 10 de agosto de 2013
Al principio Dios creo los cielos y la tierra.
Recuerdo que en el colegio se enseña la teoría creacionista que es la del Génesis 1, con esta teoría hay gente que se ha ido a los extremos: fue creada la teoría del creacionismo que dice que el mundo fue hecho en 7 días tomando literalmente la Biblia. Por otro lado en ciertos sectores científicos se ha dado una lucha contra la teoría creacionista, recuerdo que para mi primera investigación en el área de Teología Pastoral tuve que estudiar la relación entre ciencia y fe, me encontré un reportaje periodístico sobre una institución en Australia que estaba luchando por que se quitara esta teoría de la enseñanza escolar.
Creo que el ser humano moderno no se esta enfocando en lo que tiene verdadera importancia, no importa en cuantos días o años fue creado el mundo para tener fe, no importa cual teoría sobre la evolución del universo es la que mejor lo explica. Lo realmente importante es que alguien tuvo que poner la partícula o la reacción que lo creo y ese alguien es Dios Padre.
jueves, 8 de agosto de 2013
La situación del matrimonio en el pecado original Genesis 3, 9-10.16
"Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estás?”.“Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí”.
Y el Señor Dios dijo a la mujer:
“Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos;
darás a luz a tus hijos con dolor.
Sentirás atracción por tu marido,
y él te dominará”."
“Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos;
darás a luz a tus hijos con dolor.
Sentirás atracción por tu marido,
y él te dominará”."
Hemos llegado al pecado original, este tema lo tocare luego. (Hay tantos temas en la Biblia que es imposible tocarlos en un solo post) Una vez pasada esta escena vemos al hombre ocultándose de Dios. Se esconde porque siente vergüenza ya que el pecado lo hace ver lo bueno como malo y lo malo como bueno. Y la sexualidad que era algo bueno ahora la pareja lo ve como algo prohibido.
Este pecado va tener repercusiones en el matrimonio, ahora la mujer se convertirá en objeto sexual y el deseo la llevara a su marido.
Aquí dejare un enlace a la enciclica Arcanum Divinae Sapientiae sobre el matrimonio cristiano:
martes, 6 de agosto de 2013
El matrimonio en la Biblia Parte II
Génesis 2, 18.20-25: "Después dijo el Señor Dios: “No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”.El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada.Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío.Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
El hombre exclamó:“¡Esta sí que es hueso de mis huesos
y carne de mi carne!
Se llamará Mujer,
porque ha sido sacada del hombre”.Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.Los dos, el hombre y la mujer, estaban desnudos, pero no sentían vergüenza."
En este relato el hombre ha sido creado primero pero esta solo, Dios ve que esta soledad no es buena y decide hacerle una compañía adecuada al hombre. Esta compañía resulta ser la mujer sacada de la costilla del varón. Analizando el tema de la costilla vemos que esta tiene un gran significado simbólico, la mujer es sacada de la parte media del hombre, en el matrimonio y en la vida no es superior ni inferior que el hombre. Se puede sacar otro significado pero prefiero dejarlo para cuando toque el tema de la mujer en la Biblia.
Pues bien el hombre (el yo) encuentra en la mujer (el otro) su complemento. Pero este complemento también es un ser individual (el yo). Ahora, esta atracción (amor) es tan fuerte que no puede ser vencida por el vinculo familiar y esta llamada a formar un solo ser en el matrimonio. Por ultimo la sexualidad es vista como algo bueno y por esta razón no tenían vergüenza.
Ahora les dejo un enlace hacia un texto del magisterio:
http://mercaba.org/PIO%20XI/pioxi-01.htm
lunes, 5 de agosto de 2013
El matrimonio en la Biblia I Parte
Pues bien para entender el matrimonio puro, o sea el instaurado antes del pecado debemos leer los dos primeros capítulos del Génesis. Hoy hablare de Génesis 1, 27-28: "Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó.Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.»". Estos versículos están un poco relacionados con el tema anterior de la imagen y semejanza, a pesar de que solo tome en cuenta al hombre (Adán) pero es obvio que un hombre (Set) tiene mas semejanza física con otro.
Entonces, aquí se nos dice que el hombre en general a sido creado sexuado varón y hembra, también se nos dice que son imagen y semejanza de Dios en el sentido visto en mi ultima publicación Pero este varón y esta hembra tienen un don, el de la fecundidad para poblar la tierra, pero este don no debe ser irresponsable como veremos luego cuando toque el tema de la familia.
Les voy a compartir un enlace sobre el matrimonio en la tradición de la Iglesia:
http://mercaba.org/Rialp/M/matrimonio_iii.htm
sábado, 3 de agosto de 2013
A imagen y semejanza de Dios
Génesis 1, 26-27: "Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.» Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó."
Interesantes versículos quieren acaso decir que somos Dioses o que Dios se parece físicamente a nosotros. Pues ninguna de las dos pero para poder entenderlo quizá necesitemos de otro versículo.
Génesis 5, 3: "Tenía Adán ciento treinta años de edad, cuando tuvo un hijo a su imagen y semejanza, a quien llamó Set"
Es obvio que Set no era un gemelo de Adán entonces que significa aquí a imagen y semejanza. Pues nuestros padres ademas de algunas características físicas lo que mas nos pasan es su forma de ser al educarnos y darnos ejemplos. Entonces, Adán se parece a Dios en su forma de ser, en la capacidad de amar, sentir, pensar.
viernes, 26 de julio de 2013
Dudas Ecologicas
Bueno, después de los datos ecológicos en el Génesis que he
puesto hasta ahora la gente que los lee por Facebook me hacen estas preguntas:
1.
¿Los hombres somos vegetarianos desde el
principio?
Primero hay que aclarar que la Biblia no es un libro de
ciencias, ni de historia como se conoce hoy en día, ni tampoco de nutrición, la
Biblia trata sobre la fe y la salvación. Ahora bien es muy posible que la
ciencia este de acuerdo con el escritor del 1º capitulo del Génesis, si en
verdad descendemos del mono pues parece obvio que lo primero que comimos eran
plantas.
2.
¿Es pecado comer carne?
Para la mentalidad de los Israelitas de tiempos del Antiguo
Testamento el comer la sangre de los
animales era pecado porque en ella estaba el alma. Ya con el conocimiento científico
sabemos que comer carne es parte importante de la dieta humana. Además Jesús
nos enseño que no es lo que viene de afuera del hombre lo que hace que sea
pecador más bien es lo que viene de dentro de su corazón. Por lo tanto no es
pecado comer carne, el pecado esta en lo siguiente: ¿Las empresas usan a los
animales solo para tener lo suficiente para alimentar a las personas o por puro
negocio o diversión? ¿Se les da los medios a los animales para que se
reproduzcan o no?
3.
¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre el
maltrato animal?
La Iglesia cree que debemos tratar a los animales con el
respeto de una creación de Dios pero no superior al hombre. Además de luchar
por que el hombre comprenda el delicado tejido de la creación que nos une a
todos, lo único que podemos hacer es orar y llorar.
martes, 23 de julio de 2013
Datos ecológicos en el Génesis Parte III
La última parte del Génesis donde podemos aprender algo
sobre ecología es el ciclo de Noé.
Con este texto voy a dar antes algunas ideas como
introducción:
- 1. El texto se encuentra después del pecado original.
- 2. Aunque pienso tratar el tema del pecado dentro de algún tiempo solo quiero aclarar este punto, el pecado nos hace ver lo bueno como malo y lo malo como bueno.
- 3. En este texto hay dos tradiciones mezcladas la sacerdotal y la Jahvista.
"Meterás en el arca una pareja de todo ser viviente, o sea de todos los animales para que puedan sobrevivir contigo; tomarás macho y hembra.De cada especie de pájaros, de animales, de cada especie de lo que se arrastra por el suelo entrará contigo una pareja para que puedan salvar su vida.
"Procúrate también toda clase de alimentos y almacénalos, pues te servirán de comida a ti y a ellos.»"
Analicemos el texto, si vemos la disposición de cómo entran
las criaturas en el arca el primero es el hombre, como centro de la creación, y
luego los animales. Luego se nos habla de que la comida que había en el arca
debía ser para hombres y animales, otra bella metáfora ecológica.
Génesis 8,17:
"Saca también contigo a todos los seres vivientes que tienes dentro de todas las especies: aves, animales, bestias y reptiles que se arrastran por el suelo. Que pululen, llenen la tierra y se multipliquen.» "
De nuevo da Dios la orden de propagarse y multiplicarse
sobre la tierra a hombres y animales sin ninguna distinción. O sea los animales
también tienen permitido reproducirse y vivir.
Génesis 9, 2-4:
"Teman y tiemblen ante ustedes todos los animales de la tierra y todas las aves del cielo. Pongo a su disposición cuanto se mueve sobre la tierra y todos los peces del mar. Todo lo que tiene movimiento y vida les servirá de alimento; se lo entrego lo mismo que hice con los vegetales y las hierbas. Lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir, con su sangre."
Este último texto se las trae, está dando Dios un permiso de
cazar indiscriminadamente al hombre o está señalando una actitud. Tomando en cuenta las claves de lectura que
puse al principio podemos llegar a la conclusión que Dios señala una actitud
que es consecuencia del pecado. De especial importancia las últimas palabras “no
coman la el animal con su sangre porque en ella está la vida.”. Para Dios la
vida es lo principal y por eso debemos respetar ese hilo de vida que tienen
incluso los animales.
Por ultimo les pondré un vídeo sobre el documento de Santo Domingo desde el ambiente:
sábado, 20 de julio de 2013
Datos ecologicos en el Genesis Parte II
Hoy voy a analizar que nos dice Génesis 2 sobre la ecología.
Génesis 2,15: "Yavé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. "
Importantísima lección para nosotros podemos dividirla en dos partes:
Ademas les incluyo una noticia que tiene que ver con todo lo que he escrito hasta ahora.
Maltrato animal
Génesis 2,15: "Yavé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. "
Importantísima lección para nosotros podemos dividirla en dos partes:
- Cultivar: El hombre como imagen de Dios debe continuar la creación, al cultivar creamos nuevas plantas para el alimento nuestro y de los animales.
- Cuidar: Super claro el hombre no esta hecho para destruir la naturaleza sino para cuidarla.
Génesis 2, 18-20: "Dijo Yavé Dios: «No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una auxiliar a su semejanza.» Entonces Yavé Dios formó de la tierra a todos los animales del campo y a todas las aves del cielo, y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. Y el nombre de todo ser viviente había de ser el que el hombre le había dado. El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara. "
Muy bien figemonos bien en la función que tienen los animales para el hombre, son un auxilio para el. Por lo tanto no fueron hechos para cazarlos, para maltratarlos y tantos otros etcétera.
Ahora quiero compartirles otro vídeo sobre la Iglesia Católica y la ecología.
Ademas les incluyo una noticia que tiene que ver con todo lo que he escrito hasta ahora.
Maltrato animal
jueves, 18 de julio de 2013
Datos de Ecologia en el Libro del Genesis 1º Parte
Hoy voy analizar los siguientes versículos del Génesis para que veamos que nos dice sobre la ecología.
Génesis 1, 21-22: "Dios creó entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vio Dios que todo ello era bueno.Los bendijo Dios, diciendo: «Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra.»"
Unas cuantas notas antes de continuar:
Génesis 1, 21-22: "Dios creó entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vio Dios que todo ello era bueno.Los bendijo Dios, diciendo: «Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra.»"
Unas cuantas notas antes de continuar:
- El Génesis 1 es de origen sacerdotal, posiblemente escrito durante o después del destierro en Babilonia.
- Es un texto sapiencial-catequetico o sea de enseñanza al pueblo.
- Recordemos que los conocimientos científicos eran muy diferentes a los actuales.
- Esta situación que estudiaremos sera la que se vive antes del pecado.
En los versículos que escribí anteriormente aparecen varias conclusiones sobre el tema ecológico:
- Peces y aves son hechos para poblar el agua y la tierra.
- El agua y la tierra son el hábitat de estos por lo tanto al dañarlos perjudicamos su reproducción.
Génesis 1, 26: "Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.»"
Aquí hay que hacer una pequeña aclaración sobre el termino autoridad, esta palabra no podemos sacarla del contexto del capitulo y del mismo versículo. Este habla sobre la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios, somos su obra suprema. Pero al ser semejantes debemos seguir su ejemplo: Dios es amor y ama todo lo creado, por lo tanto debemos hacer lo mismo, amarlo no destruirlo. En otras palabras nuestra autoridad es del cuidado de la creación.
Génesis 1, 29-31: "Dijo Dios: «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman.» Y así fue. Dios vio que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atardeció y amaneció: fue el día Sexto. "
Podemos sacar varias enseñanzas de aquí:
Además les comparto un vídeo del pensamiento de la Iglesia Católica sobre la ecología.
Génesis 1, 29-31: "Dijo Dios: «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman.» Y así fue. Dios vio que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atardeció y amaneció: fue el día Sexto. "
Podemos sacar varias enseñanzas de aquí:
- A pesar de los pocos conocimientos científicos el autor tiene una idea de lo que son las relaciones en un ecosistema.
- Dios crea las plantas para que nos sirvan de alimento a humanos y animales. Al final con las palabras "era muy bueno" nos quiere decir que tal equilibrio era perfecto y podía seguir siendolo.
Además les comparto un vídeo del pensamiento de la Iglesia Católica sobre la ecología.
miércoles, 17 de julio de 2013
Nuevo Inicio
Este es mi nuevo Blog, decidí hacer uno nuevo para comenzar una nueva etapa de madurez en el conocimiento de Dios. En este Blog pienso tratar de temas varios de los cuales se puede sacar importantes enseñanzas en la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
Por el momento tengo planeado tratar los siguientes temas:
Por el momento tengo planeado tratar los siguientes temas:
- Ecología
- A imagen y semejanza
- El Matrimonio
- El día de descanso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)