martes, 23 de julio de 2013

Datos ecológicos en el Génesis Parte III


La última parte del Génesis donde podemos aprender algo sobre ecología es el ciclo de Noé.
Con este texto voy a dar antes algunas ideas como introducción:
  1. 1.       El texto se encuentra después del pecado original.
  2. 2.       Aunque pienso tratar el tema del pecado dentro de algún tiempo solo quiero aclarar este punto, el pecado nos hace ver lo bueno como malo y lo malo como bueno.
  3. 3.       En este texto hay dos tradiciones mezcladas la sacerdotal y la Jahvista.
Génesis 6, 19-21:
"Meterás en el arca una pareja de todo ser viviente, o sea de todos los animales para que puedan sobrevivir contigo; tomarás macho y hembra.De cada especie de pájaros, de animales, de cada especie de lo que se arrastra por el suelo entrará contigo una pareja para que puedan salvar su vida. 

"Procúrate también toda clase de alimentos y almacénalos, pues te servirán de comida a ti y a ellos.»"


Analicemos el texto, si vemos la disposición de cómo entran las criaturas en el arca el primero es el hombre, como centro de la creación, y luego los animales. Luego se nos habla de que la comida que había en el arca debía ser para hombres y animales, otra bella metáfora ecológica.

Génesis 8,17:
"Saca también contigo a todos los seres vivientes que tienes dentro de todas las especies: aves, animales, bestias y reptiles que se arrastran por el suelo. Que pululen, llenen la tierra y se multipliquen.» "

De nuevo da Dios la orden de propagarse y multiplicarse sobre la tierra a hombres y animales sin ninguna distinción. O sea los animales también tienen permitido reproducirse y vivir.

Génesis 9, 2-4:
"Teman y tiemblen ante ustedes todos los animales de la tierra y todas las aves del cielo. Pongo a su disposición cuanto se mueve sobre la tierra y todos los peces del mar. Todo lo que tiene movimiento y vida les servirá de alimento; se lo entrego lo mismo que hice con los vegetales y las hierbas. Lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir, con su sangre."

Este último texto se las trae, está dando Dios un permiso de cazar indiscriminadamente al hombre o está señalando una actitud.  Tomando en cuenta las claves de lectura que puse al principio podemos llegar a la conclusión que Dios señala una actitud que es consecuencia del pecado. De especial importancia las últimas palabras “no coman la el animal con su sangre porque en ella está la vida.”. Para Dios la vida es lo principal y por eso debemos respetar ese hilo de vida que tienen incluso los animales.

Por ultimo les pondré un vídeo sobre el documento de Santo Domingo desde el ambiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario